Ir al contenido principal

ANCARES - ENTRE DOS TIERRAS

  Situada en la frontera entre Galicia y León, la vida en la comarca de Os Ancares transcurre vinculada inseparablemente al difícil y frondoso territorio que la define, con fuertes pendientes y una riqueza forestal sin igual, salpicado por cientos de pequeños núcleos de población, más concentrados en la zonas montañosas y más extensos a medida que se suaviza la orografía, y todos ellos próximos a las áreas de aprovechamiento agrícola y de silvicultura. Se trata de una sucesión de valles y montañas donde predominan la pizarra, caliza, filita, arenisca y cuarcita, con altitudes en muchas ocasiones superiores a los 1.500 m., y en donde la acción del hielo ha dado lugar a valles glaciares, circos y lagunas. La cima más elevada se encuentra en el Cuiña, existiendo otros picos importantes como los de Mustallar (1.925 m), Pena Longa (1.876), Pena Rubia (1.820 m) y Tres Bispos. Desde estas montañas bajan innumerables cursos fluviales como el Ser y el Cervantes que alimentan el Río Navia, considerado uno de los mejores cotos trucheros del país.
Cervantes - Pico Tres Bispos
  Hasta la segunda mitad del siglo XX el nombre Ancares hizo referencia únicamente a la sierra y al valle de la vertiente leonesa, entre los que se encontraban los pueblos de Candín, Pereda, Suertes, Espinareda de Ancares, Tejedo, Lumeras y Villasumil. Las razones de su ampliación a las zonas próximas, tanto en León como en Galicia y Asturias no son conocidas en detalle pero probablemente estén relacionadas con disposiciones oficiales que han afectado a la comarca. Actualmente la denominación de Os Ancares engloba cerca de cincuenta pueblos pertenecientes a los municipios de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Peranzanes y Candín en la parte leonesa, y los municipios de Baralla, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, y Pedrafita do Cebreiro en la parte gallega.

FLORA

  Ancares es parte de la Reserva Natural de la Sierra de Ancares, pudiéndose encontrar gran cantidad de vegetación en función de la altura a la que nos hallemos. Así, en las zonas bajas de valles, dando curso a arroyos de aguas limpias y cristalinas, podemos encontrar especies como los sauces, abrairas, alisos y olmos.

  La siguiente zona vegetativa la constituyen las especies que se desarrollan hasta los 1.000 m. de altitud, predominando los robles, los sotos de castaños, el tejo y algún haya, que si bien pudo ser una especie dominante en la zona, hoy en día sólo existe un hayedo importante entre Vilaspasantes y Pintinidoira, ambos pueblos de Cervantes.

  Entre los 1.000 y los 1.500 m. encontramos otra zona vegetativa. Ocupando la parte media de las laderas se desarrolla el roble albar, y otras especies que se desarrollan en estas altitudes son el capudre, el arce, el abedul, el fresno y el acebo. Entre las especies arbustivas más importantes encontramos los piornos y las xestas, además de numerosos helechos.
  Por último en la zona vegetativa superior, a unos 1.500 m. de altitud, la flora predominante es arbustiva, formada principalmente por masas de brezos y piornos, alternando zonas de pradería de montaña que sirve de pasto al ganado en la primavera y en el verano.

FAUNA

  Existen una serie de cursos fluviales como el Navia, el Cancelada y el Ser, donde las especies más abundantes son la trucha y la anguila, pudiendo también observar alguna nutria, así como una gran variedad de anfibios.

  En los escarpados y espesos bosques de Cervantes se encuentra una gran variedad de vertebrados entre los cuales cabe destacar el jabalí, el corzo, el ciervo, la marta, el gato montés, el tejón, la gineta, el turón, la garduña, el erizo e incluso algún lobo y oso pardo, este último cada vez más difícil de observar.
  Existen también numerosas especies de aves como el urogallo, la perdiz pardilla, la perdiz común, el zorzal, el gavilán, el azor, la lechuza, el cuco, la golondrina, el gorrión y la pega entre otras.

Pallozas de Piornedo
LOS ANCARES Y LAS PALLOZAS

  El nombre de palloza es en realidad una deformación del término gallego “pallaza”, refiriéndose al material con que se realizaba la techumbre de estas edificaciones, y siendo en realidad la denominación tradicional de estas construcciones “cabanas de teito”.

  Las pallozas fueron utilizadas hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando las modernas comunicaciones facilitaron la llegada de nuevos materiales de construcción a la zona. Pueden verse todavía pallozas en algunos pueblos de Galicia, en el Valle de los Ancares leoneses, y en el occidente de Asturias, siendo la más famosa de ellas quizá la de Piornedo, que desde los años 70 es un museo etnográfico. Es fácil encontrar en la zona de Ancares pallozas bien conservadas, sirviendo actualmente algunas de ellas como almacenes e incluso como viviendas, recordando la vida de antaño.

DE RUTA POR LOS ANCARES

  Para los amantes del senderismo es un destino muy recomendable, ya que sus bosques y valles cuentan con numerosos caminos que, en ocasiones, ascienden hasta cimas que rondan los 2.000 metros de altura. Son rutas que se adentran por zonas de alta montaña, sin embargo muchas de ellas tienen un nivel de dificultad medio o bajo, de tal forma que se puede contar con niños y mayores a la hora de planear excursiones.

  Verano y otoño son dos estaciones ideales para caminar por este territorio. Durante el viaje se podrán visualizar riachuelos y pequeñas cascadas, pero también aldeas diminutas, castillos y templos medievales, castros de origen celta, viviendas tradicionales como las pallozas... Y por supuesto, unos paisajes impresionantes que sirven de refugio a animales en peligro de extinción como el urogallo y el oso pardo.

  Si deseas conocer a fondo este espacio natural y no dispones de mucho tiempo podríamos realizar un trayecto circular en coche recorriendo lo principal de los Ancares lucenses y leoneses, con posibilidad opcional de algún trayecto a pie.

  Entraríamos por la salida de la autovía A-6 a la altura de Becerreá, donde antes de entrar en el pueblo veremos un desvío que nos indica dirección Os Ancares. Tomamos esta carretera (que hace poco fue arreglada) hasta Liber, donde nos desviaremos hacia Doiras (hay carteles que marcan Pontes de Gatín, el Camping o la Casa Rural Aira de Ancares). Al salir del cruce, y a menos de 1 km ya nos encontraremos con Pontes de Gatín, una pequeña aldea sobre el rio Navia con un hermoso puente medieval llamado popularmente “Ponte do Demo” (Puente del Diablo) que proviene de una leyenda sobre el diablo, un pacto de un joven y unos gatitos, de ahí lo de gatín.

  Siguiendo la carretera por la orilla del rio Navia dirección Doiras, a medio camino, encontraremos una casa de labranza dedicada en parte al turismo rural, Aira de Ancares, donde podríamos alojarnos en nuestra estancia en los ancares. Aquí podremos disfrutar de la cocina casera de la amable propietaria, que además realiza con productos propios de la huerta y la era, desde embutidos, huevos, carnes, mermeladas, hasta miel de sus colmenas propia, que venden a sus clientes también o a quien quiera parar en su camino.
  Podemos seguir la ruta hacia Doiras, en cruce de caminos donde existe en una colina un pequeño castillo con mucha historia, el afamado Castillo de Doiras (del siglo XV), de donde proviene la leyenda de la Aldara, la mujer-ciervo, de la que incluso habló el mismísimo Miguel de Cervantes en un libro. Por esto, por su apellido (Saavedra, que aparece en antiguos escritos de la zona), y por diversas cosas más, son muchos los que opinan que Miguel de Cervantes (y su familia) provenían de esta comarca. Hoy el castillo está en estado de semiabandono y es propiedad privada.

  Seguimos la ruta y tomamos dirección Degrada en el cruce del pueblo (a la izquierda por una carretera que se estrecha). Serpenteamos por la carretera admirando los bellos paisajes de esta comarca, hasta llegar a Degrada, seguiremos unos metros hasta el cruce de carretera, un lugar llamado Campo da Braña, donde hay varias casas y una par de mesones (donde podremos comer e incluso uno al menos cuenta con habitaciones). Aquí tenemos dos opciones, a la izquierda y seguir hacia Donís y Piornedo, o hacía la derecha y subir a poca distancia al Albergue de Montaña de Ancares, donde además de albergue y cafetería (y zona de aparcamiento amplia), hay un área recreativa con unas espectaculares vistas y un merendero. Justo desde aquí parte la ruta de senderismo que os proponemos a continuación, desde el albergue hasta tres bispos.

  Después podríamos seguir dirección Piornedo volviendo a bajar a Campo Da Braña y tomaremos una carretera estrecha y con muchas curvas, por lo que debemos ir con precaución, aunque las vistas y el paisaje son como en toda la comarca realmente espectaculares. Pasaremos por cerca de Vilarello, una pequeña aldea donde hay unas pallozas. Si seguimos, una vez en Donís (que esconde una curiosidad, ya que fue por unos días independiente de España como República Independiente de Donís dos Ancares allá por 1873), giraremos hacia la derecha hacía Piornedo, una autentica joya de los Ancares, la aldea pre-romana de Piornedo, donde podremos admirar las construcciones típicas de montaña bien conservadas, las Pallozas. Una de ellas es un museo, la Casa Do Sesto, pudiéndola visitar por su interior y donde veremos elementos típicos de las pallozas y cómo vivían allí dentro. La aldea ha sufrido una decente rehabilitación recuperando varias pallozas y construcciones, convirtiéndose en un referente turístico de la zona, con varios alojamientos como un hotel y una casa rural.
Piornedo
  Si seguimos la carretera de Piornedo, podríamos tomar la dirección que nos lleva hasta el Puerto de Ancares, desde donde podremos tener unas impresionantes panorámicas de la comarca, bajando posteriormente hasta la leonesa localidad de Candín, con la posibilidad desde aquí de hacer varias rutas de senderismo por el valle y sierra de los Ancares, algunas de las cuales se pueden observar en el siguiente mapa:
  Otra opción a tener en cuenta antes de llegar al puerto de Ancares es tomar dirección hacia Balouta y Rao. El primero se trata de un interesantísimo pueblo pre-romano que conserva en todo su sabor las peculiaridades urbanas de su época originaria, con sus viviendas de piedra, de planta circular y techumbres de paja, plazas y calles empedradas. Mientras el segundo se trata de un pueblo donde la paz y la tranquilidad lo dominan todo. En este lugar hallarás el templo de Santa María, con sus dos ricos retablos, y los pintorescos "cortíns", unas construcciones circulares de piedra, de metro y medio de alto, en cuyo interior se colocaban las colmenas para protegerlas de los osos.




























Ruta desde Albergue de Ancares a pico Tres Bispos.

  La Ruta Albergue de Ancares a Tres Bispos es una ruta circular de unos 18 km (según el ritmo, entre 5 y 7 horas), que sale del Albergue de Ancares (junto a Campa da Braña – Degrada) y en su casi totalidad se realiza con una pequeña pendiente por unas pistas forestales y agrícolas, por lo que es apta para todo tipo de personas y en cualquier tipo de climatología (muchos la realizan con nieve). Llegados al punto de la Campa de Tres Bispos, podremos admirar unas espectaculares vistas a ambos lados (por un lado Penarrubia y los valles de los Ancares y por el otro Tres Bispos y otros picos como el Mustallar).
  A partir de aquí es donde la ruta pone en cuestión nuestro estado físico, ya que la poca distancia que queda para coronar la cumbre de Tres Bispos (1792m.) hay que recorrerla por unas crestas con una pendiente muy pronunciada. Pero a pesar de esta dureza (salvo que haya mucha nieve y hielo) es apta para cualquier persona con un estado físico normal y las vistas bien merecen el esfuerzo. Desde ahí arriba, donde unas formaciones rocosas nos permitirán sentarnos cómodamente y admirar un espectacular paisaje de las cimas más importantes de la zona como el Mustallar (1924m), Peña Ubiña (1821m), el Monte Penarrubia (1821m), además de casi la totalidad de los Ancares lucenses y leoneses y parte del Bierzo, o Caurel, la zona de A Fonsagrada e incluso los Picos de Europa.
 Y es que esta cumbre, la de Tres Bispos, en forma de cresta alargada, forma la separación natural entre Lugo y León, y un poco más al norte se encuentra ya Asturias, con lo cual es posible ver tres provincias y regiones en un solo vistazo. 
Dice la leyenda que el nombre de Tres Bispos proviene de que en esta zona los obispos de las diócesis que aquí se delimitaban, Mondoñedo, Astorga y León, se reunían ahí cuando era necesario.
Vistas desde el pico tres Bispos
  En esta ruta, además de bellos paisajes de montaña, podremos admirar todo tipo de flora autóctona, atravesar un bosque de acebos como el de la Campa de Ortigoso y bosques autóctonos como en Cabanavella.

  Esta ruta es recomendable al 100%, es más, sería un pecado no realizarla en vuestra visita a los Ancares, y si vuestro estado físico no es bueno, realizarla al menos hasta la campa de Tres Bispos, bajo la cumbre pero con unos recomendables paisajes.

Rutas desde Puerto de Ancares
Valle de Ancares desde Puerto de Ancares
  Desde el Puerto de Ancares cabe la posibilidad de realizar varias rutas de senderismo las cuales se pueden modificar en función del nivel al cual nos encontremos, si bien para un nivel medio cabe la posibilidad de realizar una excursión circular que inicia y finaliza en este Puerto, pudiendo así admirar las bonitas vistas que durante todo el recorrido tenemos del Valle de Ancares. La ruta comienza en los 1682 m. de altitud, llegando hasta los 1987m. de altitud que posee el pico Cuiña, punto más alto de la ruta y desde el cual podemos divisar a un lado el Valle de Ancares, y al otro la Sierra de Ancares. Este tramo tiene unos 4 kms. de longitud.
  Llegado este punto se nos presenta una duda que resolveremos en función de nuestro nivel. Así para la mayoría que presentamos un nivel medio-bajo podemos optar por dar la vuelta y volver al coche, que en definitiva es nuestro medio de transporte favorito. Los que tengan nivel medio pueden optar por seguir la senda que transcurre desde pico Cuiña hasta la población de La Herrería-ermita de la Magdalena, ya en el valle de Ancares, a la cual se llega tras recorrer los casi 10 kms. que transcurren por las crestas de la sierra, bajando posteriormente por el valle que forma el arroyo de la Vincisa y que desemboca en el río Cuiña, punto final de este tramo.
  Si en cambio nuestro nivel es medio-alto, se nos presentan mayores posibilidades, pudiendo optar, llegados al pico Cuiña, por tomar la senda que nos lleva hasta el pico Mustallar, para posteriormente seguir la cresta de la Sierra de Ancares hasta el Corno Maldito y pico Tres Bispos, finalizando tras cerca de 20kms. en el Albergue de Ancares. Sin duda esta excursión es la más completa, ya que además de ver la sierra y valle leoneses, pasamos al lado gallego pudiendo admirar en la Sierra de Ancares las increíbles vistas que nos ofrecen.
Pico Mustallar
  Existe la posibilidad de combinar estas rutas, si bien la de Albergue Ancares - Puerto Ancares y viceversa es de las más realizadas por excursionistas experimentados, aunque también desde Albergue Ancares se puede llegar a pico Cuiña, bajando posteriormente hasta la ermita Magdalena en pleno Valle de Ancares. Desde aquí parte también una excursión que sube hasta el pico de Miravalles, pudiendo finalizar el recorrido en el Puerto de Ancares. 

  También existen otras rutas interesantes de nivel medio que llegan hasta el pico Mustallar, una de ellas se inicia en Piornedo, y la otra en la leonesa localidad de Barbia, de las cuales se adjunta mapa de ruta. 


























VISITA TAMBIÉN:

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra