Tanto para los consumados expertos en la práctica de deportes invernales, así como para los que deseen iniciarse en alguna de sus disciplinas, la provincia ofrece tres centros invernales donde disfrutar del turismo blanco: dos estaciones de esquí alpino (Valdelinares y Javalambre), y una estación de esquí de fondo (Griegos).
Las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre forman parte del grupo Aramon, Montañas de Aragón, el primer grupo empresarial español de turismo de nieve y montaña. Ideales para el disfrute del turismo blanco en familia, las estaciones de esquí turolenses os ofrecen un total de 24 pistas con diferente grado de dificultad, a las que hay que sumar jardines de nieve, snowpark y todos los servicios y equipamientos propios de los centros invernales más modernos (clínica, guardería, escuela de esquí, servicios de restauración, etc.).
Estación de Valdelinares |
Situadas a apenas hora y media de distancia de Zaragoza y Valencia, las dos estaciones cuentan con modernos sistemas de innivación artificial, lo que garantiza la disponibilidad de nieve durante toda la temporada.
Los precios del forfait para la temporada 2015 son de 33 euros cada día del fin de semana (sábado o domingo), 32 euros de lunes a viernes (excepto miércoles) y 22 euros los miércoles.
Los precios del forfait para la temporada 2015 son de 33 euros cada día del fin de semana (sábado o domingo), 32 euros de lunes a viernes (excepto miércoles) y 22 euros los miércoles.
Por su parte, la estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan, en la localidad de Griegos y cerca de la hermosa población de Albarracín, ofrece un circuito de 12 km donde practicar esquí nórdico, realizar travesías con raquetas de nieve o participar en cursos de orientación, seguridad en montaña o construcción de iglús, todo ello en un paraje natural de belleza excepcional.
MORA DE RUBIELOS
Mora de Rubielos es la capital de la comarca de Gúdar. Está situada en la margen izquierda del río Mora desde el promontorio que domina su castillo.
Se pueden destacar como monumentos más significativos de su casco urbano la ex colegiata de Santa María, erigida en el s. XIV según el modelo gótico levantino, cuyo coro se sitúa a los pies y con rejería del s. XV de gran valor artístico, y el imponente castillo, obra de la arquitectura cívico-militar de gótico mediterráneo y uno de los mejor conservados del reino de Aragón.
La localidad puede presumir de hasta cinco ermitas de entre los siglos XVII y XVIII: de la Dolorosa, de Loreto o de Santa Lucia (que conserva lienzos del siglo XVII, San Roque, San Miguel, y de la Soledad). Mora de Rubielos también posee ejemplos de arquitectura civil, como son el Ayuntamiento y varias casas nobles.
Se han encontrado en el término tres talleres de silex, tres yacimientos de la Edad de Bronce, seis de tipo ibérico y dos con cerámica ibérica y terra sigillata.
Rubielos de Mora es uno de los conjuntos urbanos más atractivos de Teruel. La villa es un recinto amurallado con hermosas casas señoriales, pintorescos rincones y magníficos edificios. Situada en la margen derecha del río Rubielos, pertenece a la comarca denominada Gúdar-Javalambre. Es una joya urbanística y arquitectónica que presenta un muestrario de construcciones tradicionales, decoradas con excelentes labores de rejería, con talleres de merecida fama en la actualidad.
Posee multitud de monumentos eclesiásticos como la ex colegiata de Santa María la Mayor (S.XVII) que cobija un apreciable retablo de la Vida de la Virgen, obra del llamado Maestro de Rubielos, los conventos de las Agustinas (s. XVI-XVIII) y del Carmen (s. XVII), y cuatro ermitas de los siglos XV al XVIII.
También existen multitud de edificaciones civiles de los siglos XVI al XVIII, entre las que destacan el ayuntamiento renacentista, en cuyo interior existen una gran lonja con columnas toscanas, y el Más de la Fuente (s. XVIII).