Ir al contenido principal

UN PASEO POR ALBACETE


  Albacete es una tierra sorprendente y desconocida, una tierra de contrastes que va desde  la comarca de los llanos, en la cual se encuadra Albacete ciudad, a las escarpadas Sierras de Alcaraz y del Segura. Los valles de los ríos Júcar y Cabriel en La Manchuela, la gran riqueza cultural e histórica de la comarca de Monte Ibérico y Corredor de Almansa y la variedad paisajística de los Campos de Hellín, componen un Turismo en Albacete único, ideal para ser descubierto y sorprender al viajero.

  Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como Al-Basit, en árabe "El Llano", en alusión al carácter planiforme de la geografía del lugar. Desde el comienzo del siglo XX, la ciudad fue cobrando importancia, siendo durante la Guerra Civil española la sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales.
  Actualmente, Albacete es una capital moderna y mayor núcleo de población de Castilla la Mancha, con grandes espacios para el viandante y amplias zonas verdes que la convierten en una de las diez ciudades de más de 100.000 habitantes con menor presencia de contaminación de toda Europa, además, su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado asimismo que sea una de las urbes con mayor accesibilidad de todo el país, y la sexta con mayor calidad de vida, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de 2012.

  El sector aeronáutico es uno de los principales motores económicos de la ciudad, puesto que además del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que acoge a importantes empresas del sector, la ciudad también acoge el Centro de entrenamiento de pilotos de la OTAN.

  La ciudad cuenta con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, así como numerosos eventos de carácter autonómico, nacional e internacional como el Campeonato de Europa de Camiones, o el Festival internacional del Circo.
Ayuntamiento de Albacete
  La ciudad se organiza en torno a tres núcleos: Plaza Carretas, Plaza de la Catedral y la Plaza Mayor. Entre ellas la vida comercial se concentra en la calle Ancha, y en esta zona es en la cual se encuentran los lugares de interés de la ciudad, entre los que destacan la Catedral de San Juan Bautista, el pasaje Lodares, Posada del Rosario y museo de la cuchillería.


VISITAS DE INTERÉS

01. CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA. 
Se comenzó a construir en 1515 sobre un templo mudéjar anterior, si bien, no fue hasta 1959 cuando se concluyó con su aspecto actual, de estilos neorrománico y neogótico. La catedral tiene dos fachadas. La de la cara sur tiene una portada de estilo neorrománico, la cual presenta tres arquivoltas de arco de medio punto sostenidas por tres columnas simples, con capiteles con motivos vegetales. La fachada principal es de estilo neogótico y en ella se sitúa la torre del campanario, de planta cuadrada, y la portada de arco apuntado, sobre la cual se sitúa un rosetón.
Catedral de San Juan Bautista
https://monumentosreligiosos.es/wp-content/uploads/2024/03/catedral-de-albacete.jpg

02. PASAJE DE LODARES. Es una galería comercial que une las calles Tinte y Mayor. Esta edificación es ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX, y es junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid, y al Pasaje del Ciclón de Zaragoza uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en España. Lo mandó construir Gabriel Lodares a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia, con pisos destinados a un público con alto poder económico, y con locales comerciales, por lo que se planteó como un pasaje particular y cerrado, si bien es de libre paso desde el amanecer hasta el anochecer para permitir el acceso a los comercios en él situados.
Pasaje Lodares
03. POSADA DEL ROSARIO. Es un edificio del siglo XVI en el que se mezclan los estilos gótico, mudéjar y renacentista. El edificio, situado en la calle del Rosario, y de planta cuadrada, es el más típico ejemplo de arquitectura popular que hay en la ciudad. Construida en tapial y yeso y artesonados de madera, tiene una puerta con arco de medio punto, y junto a esa puerta, que fue ventana, se localizaba el principal acceso a la posada. En su patio central, de estilo gótico renacentista, y a modo de pequeño claustro, hay una galería con ocho columnas jónicas, y pilares y zapatas de madera en la parte superior. Su uso como posada se remonta al siglo XVIII, y debió ser originariamente residencia de algún hidalgo local. Actualmente se encuentran ubicadas en este edificio la Oficina de Turismo y la Biblioteca Universitaria, en cuya puerta de entrada se encuentra, desde 1995, la fachada de la Casa de los Picos, que fue la única parte de aquella famosa casa, ubicada en la calle Gaona, que se salvó de la demolición en 1977.

04. MUSEO DE LA CUCHILLERÍA. Conocido popularmente con el nombre de La Casa del Hortelano, a causa de su antiguo dueño, Joaquín Hortelano, se trata de un edificio de 450 metros cuadrados caracterizado por una fachada gótica de azulejos verdes.

  El edificio pasó a ser Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento, estableciéndose en él la sede del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en primer lugar, para, más tarde, convertirse en la sede de la policía local.

  La última de las intervenciones en el edificio sería la rehabilitación total del conjunto arquitectónico en el año 2003, como espacio expositivo dedicado a la reconocida labor de muchos albaceteños durante décadas: la cuchillería.
Fachada principal del Museo de la Cuchillería

VISITA TAMBIÉN:

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior q...

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   E...

LA COSTA BRAVA

  Situada en la provincia de Gerona, la Costa Brava discurre serpenteante d esde Blanes hasta Portbou, dentro de  las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva.  Limitando al norte con la Costa Vermella francesa y al sur con la Costa del Maresme, esta zona  tiene una temperatura media anual de 17ºC, lluvias moderadas y 2500 horas de sol al año.   Su nombre no podía estar mejor pensado: abruptos acantilados, vegetación salvaje que prácticamente se adentra en el mar e infinitas playas y calas de arena dorada a lo largo de sus 214 kilómetros de costa, convierten esta zona del litoral catalán en un ejemplo único de cómo la bravura de la naturaleza dibuja el paisaje a su antojo.  Todo ello sin olvidarnos del carácter mediterráneo de poblaciones como Cadaqués o Calella de Palafrugell.   Hasta la llegada de la economía del turismo, muchas de las localidades de la región costera eran pequeños p...