Se trata de una de las zonas más vírgenes de República Dominicana, y quizás el secreto mejor guardado de la isla.
Es una península con más 850 km2 que impresiona por sus contrastes de verdes lomas y playas de arenas blancas, más incluso que la mayoría de las islas del Caribe, ofreciendo todo lo necesario para sentirse parte de la naturaleza más salvaje.
Los grandes hoteles todo incluido son la excepción en Samaná, pues desde sus inicios se ha mantenido como destino para el turismo independiente y, aunque el auge inmobiliario ha tomado bastante fuerza, los pequeños hoteles se mantienen como uno de sus principales atractivos.
La economía de esta provincia gira alrededor de los destinos de playa, si bien entre los monumentos más destacados también se encuentran otros reseñables como el Parque Nacional de Los Haitises, la cascada Salto El Limón o la preciosa isla de Cayo Levantado.
Parque Nacional de los Haitises: Ubicado en la Bahía de Samaná y ocupando parte de las provincias de Monte Plata y Hato Mayor, es una visita obligada. Consta de 208 Km2 y está formado por una vegetación tropical húmeda, lo que permite visitar el parque a través de sus fabulosos manglares.
Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, siendo sin duda uno de los más bellos ángulos del país, por su formación geológica, su flora y su fauna, rico en ríos subterráneos, cavernas e islotes. Es parte de una plataforma kárstica que constituye uno de los mejores ejemplos de este tipo de formación geológica en la región del Caribe.
Contiene elementos paisajísticos impresionantes como la Bahía de San Lorenzo y los diferentes cayos, destacando el Cayo de los Pájaros, poblado constantemente de pelicanos. Al encontrarse junto a la costa, contiene una avifauna variadísima con multitud de especies de aves endémicas, nativas y migratorias únicas en el país.
Se puede visitar sólo por vía acuática, partiendo de Sabana de la Mar o de Samaná, y con previo permiso de la Dirección Nacional de Parques se organizan paseos los fines de semana.
El Salto del Limón: Se encuentra a unos 300 m. del nivel del mar y su recorrido puede realizarse bien a pie o bien montando a caballo o mula en un trayecto, de entre una y dos horas, por medio de un denso bosque húmedo tropical. Normalmente se utiliza para llegar al Salto del Limón el Sendero "El Café", un sendero con multitud de paradas donde se puede adquirir comida y bebida típica dominicana así como productos locales como café, cacao, toronja, cocos y artesanía.
El paisaje alrededor del Limón es precioso, con pequeñas casas pintadas de colores vivos y hechas a mano normalmente de madera que alinean las calles y el paisaje.
La Cascada de 40 metros de altura se origina en el punto donde las aguas de Arroyo Chico desciende para desembocar en el río Limón, formando una piscina fresca de aguas cristalinas donde darse un baño totalmente relajante. La superficie que ocupa el área protegida es de 18 kilómetros cuadrados.
Cayo Levantado: Situada a la entrada de la Bahía de Samaná, esta isla de apenas 1 kilómetro cuadrado, es un lugar perfecto para escaparse un día y disfrutar de sus hermosas dos playas de aguas turquesas como cristal y arena blanca, idelaes para nadar o practicar el snorkeling.
Cruzar Cayo Levantado de punta a punta en tan sólo quince minutos y contemplar la hermosa vegetación y el asombroso paisaje que desde allí se divisa lo convierten en un lugar idílico para los visitantes.
Esta isla es internacionalmente conocida como "Isla Bacardi" pues en ella se encuentra el famoso hotel Gran Bahía Príncipe Cayo levantado, así como las palmeras que aparecen en los anuncios de la conocida marca de ron.
Para llegar a esta isla se debe tomar una embarcación en Samaná, y ya una vez en la isla, los nativos suelen ofrecer servicios de comida típica, bebidas y actividades acuáticas acompañadas de música de la región.
Playa Rincón: Ubicada en Las Galeras, está considerada una las diez playas más hermosas del mundo por sus condiciones naturales.
Playa Rincón: Ubicada en Las Galeras, está considerada una las diez playas más hermosas del mundo por sus condiciones naturales.
De arena blanca y fina y agua azul turquesa está rodeada de una espesa y singular vegetación, y se caracteriza por estar prácticamente desierta, con pequeños hoteles alrededor. Sus costas son también ideales para la práctica de la vela o el windsurf.
VISITA TAMBIÉN:
VISITA TAMBIÉN: