Ir al contenido principal

REPÚBLICA DOMINICANA IV - ISLA SAONA

  La Isla Saona es la más grande de las islas pertenecientes a la República Dominicana, y forma parte de la provincia de La Altagracia, a unos 30 minutos en lancha de La Romana.
  La superficie de la isla es de 115 km², y cuenta con preciosos arrecifes coralinos, lagunas costeras, gran diversidad de aves y especies de reptiles, además de interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas antiguamente habitadas por los indígenas taínos, quienes denominaban esta isla como Andamay.

  Cristóbal Colón la alcanzó en 1494 rebautizándola como Bella Savonesa en honor al savonés Miguel Cunneo, quien le advirtió que no pertenecía a La Española. Sin embargo, el nombre de la isla fue derivando hacia el de Savona, para quedarse más tarde en el actual Saona. Protegida oficialmente desde 1975, está a la espera de ser considerada como Patrimonio de la Humanidad, y sin duda, valores no le faltan.

FLORA Y FAUNA

  En el Parque Nacional del Este hay 539 especies endémicas de flora y la mayor parte se encuentra en la isla. También encontraremos varios ecosistemas: bosques semi-húmedos, matorrales y manglares, también llamados bosques salados.

  En el canal de Catuano que separa la Isla Saona de la isla principal, se encuentran cuatro especies neotropicales de manglar: manglar negro, rojo, blanco y botón.

  También existen 112 especies de aves, 40 de peces, 124 de moluscos, 10 de corales y varias de reptiles y mamíferos. Destacan las tortugas marinas (carey, tortuga verde, caguama y tinglar) y durante toda la visita te acompañarán gaviotas zancudas, flamencos y cotorras verdes (en peligro de extinción).

  Con un poco de atención descubrirás iguanas rinoceronte, manatíes o murciélagos pescadores. Con un poco de suerte, durante el trayecto de ida o vuelta a la isla, el viaje puede ser acompañado por delfines y ballenas.

CÓMO VISITAR LA ISLA

  Puedes llegar hasta desde Bayahibe, Boca Chica, Juan Dolio, Bávaro y Punta Cana. El trayecto se cubre en grandes catamaranes con capacidad para entre 40 y 50 personas en un mínimo de hora y media. La excursión está disponible en todos los hoteles y touroperadores de la zona y suele partir a primera hora de la mañana con la intención de aprovechar al máximo la estancia en la isla.

  Si llegas en lancha rápida desde los altos de Chavón la ruta resulta muy interesante ya que pasas por tramos del río del mismo nombre, en el que fueron rodadas partes de las pelis Apocalypse Now o Parque Jurásico.

  En los más habituales catamaranes, la visita se suele combinar con fiesta, y nunca faltan la vitamina R, así llaman los dominicanos al ron, los canapés, la fruta tropical y los ritmos de la bachata o el merengue.

  La visita tradicional incluye una parada en Mano Juan, tiempo libre para disfrutar de la playa, almuerzo buffet, recorrido por manglares o bancos de arena y parada en la “piscina más grande del mundo”, una piscina natural de menos de un metro de profundidad situada a 400 metros de la costa donde el "rito" marca bajarse a hacer un brindis y sacarse fotos con las estrellas de mar.

QUÉ VER EN LA ISLA

  Al ser una isla celosamente protegida, Saona no permite más edificaciones que las que verás, y dos únicos asentamientos: Catuano y Mano Juan. 

  Catuano es un destacamento de la Marina ubicado en el extremo oeste de la isla

  Mano Juan se trata del pueblo principal de la isla, y se encuentra ubicado al sur. Es un bonito pueblo de pescadores con casas de madera pintadas de color pastel donde vive la mayor parte de la población de la isla.

  En Mano Juan se encuentra la playa más extensa de la isla, donde cada touroperador dispone de una zona privada con comedor (en cuyos "chiringuitos" no faltan las langostas asadas) y la zona de hamacas.

  Si quieres recorrer la isla a tu aire, puedes optar por dos senderos. El primero discurre durante 13 kilómetros entre Punta Catuano y Mano Juan, pasando por la Laguna de los Flamencos y Punta Cacón. Allí se encuentra la Cueva de Cotubanamá, en recuerdo al cacique taíno que se refugió en ella a principios del siglo XVI, huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, aunque finalmente fue capturado y ejecutado en Santo Domingo.

  El segundo itinerario va de Mano Juan a Punta Cruz, cubriendo 12 kilómetros y verás el arrecife de Caballo Blanco que se encuentra frente a la isla. También un galeón del siglo XVIII hundido donde pueden observarse cañones, anclas, municiones y objetos de metal en el fondo marino. Un enclave arqueológico sumergido ideal para los amantes del buceo.

  Si decides dejar pasar el tiempo en la playa, verás que es muy común encontrar grandes ejemplares de estrellas de mar, grandes y de gruesos brazos rojizos. Recuerda que son muy inofensivas y las puedes tocar, pero no son un recuerdo para llevarte a casa.

VISITA TAMBIÉN:

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COSTA BRAVA

  Situada en la provincia de Gerona, la Costa Brava discurre serpenteante d esde Blanes hasta Portbou, dentro de  las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva.  Limitando al norte con la Costa Vermella francesa y al sur con la Costa del Maresme, esta zona  tiene una temperatura media anual de 17ºC, lluvias moderadas y 2500 horas de sol al año.   Su nombre no podía estar mejor pensado: abruptos acantilados, vegetación salvaje que prácticamente se adentra en el mar e infinitas playas y calas de arena dorada a lo largo de sus 214 kilómetros de costa, convierten esta zona del litoral catalán en un ejemplo único de cómo la bravura de la naturaleza dibuja el paisaje a su antojo.  Todo ello sin olvidarnos del carácter mediterráneo de poblaciones como Cadaqués o Calella de Palafrugell.   Hasta la llegada de la economía del turismo, muchas de las localidades de la región costera eran pequeños pueblos de pescadores de casas encaladas