Tulum - Templo del viento |
La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo de 130 kilómetros, desde el litoral de la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, enclavada en la Reserva Especial de la Biosfera de Sian Ka´an.
Durante muchos años la región estuvo abandonada, y fue a principios del siglo XX cuando cobró vida nuevamente con la explotación maderera y la extracción de chicle. Muchas rancherías se levantaron a lo largo de las costas y hoy son la puerta de entrada a las maravillas que la tapizan.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, que significa en maya "donde nace el cielo" o "regalo del cielo", ocupa una superficie de 528.147 hectáreas, y tiene una de las biodiversidades más singulares del mundo, una cualidad única que contribuyó a su declaración como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.
En los humedales de Sian Ka'an encontramos los llamados petenes, unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre las hierbas de los pantanos. Estas formaciones vegetales son casi únicas en el mundo, pues fuera de la península de Yucatán, no existen más que en el estado norteamericano de Florida, donde se les conoce como hammocks, y en Cuba, donde se les llama cayos de monte. En su mayoría tienen forma oval o circular y su tamaño varía desde unas decenas de metros hasta casi dos kilómetros de diámetro. Se generan debido a la presencia de manantiales de agua dulce, que brotan en medio de los pantanos de agua salobre y permiten el crecimiento de grandes árboles.
En la costa de esta reserva se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka'an está expuesta a los huracanes que llegan entre los meses de junio y noviembre. Debido al deficiente drenaje natural de la zona, en la época de lluvias buena parte de su superficie permanece anegada en el verano. Se pueden encontrar 4 tipos de manglares que son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle gris.
02. TULUM
Su nombre significa muralla, probablemente porque esta fortaleza fue la única construida junto al mar, y alzada en uno de los más bellos parajes de la Riviera Maya. Allí donde la arena blanca reverbera bajo un sol intenso, los mayas eligieron fundar, sobre un risco que desafía las aguas, una ciudad fortaleza, protegida en tres lados por muros de piedra, y en el cuarto simplemente defendida por el mar.
Localizada 145 km al sur de la cosmopolita ciudad de Cancún, se divide en tres áreas diferentes, la zona hotelera, el pueblo y la zona arqueológica.
Finalmente, en la zona arqueológica, principal visita de interés en Tulum, encontramos la antigua urbe amurallada, erigida en la cima de un acantilado de 12 metros con vistas al Mar Caribe. Abarca los vestigios de una de las ciudades más exquisitas del antiguo mundo maya, y todavía se pueden apreciar las fascinantes ruinas de templos como el Castillo, Templo del Dios Descendente, Templo de los frescos, y la Casa de las columnas.
Por muchos años, Tulum ha sido la meca de viajeros en busca de relajación física y espiritual. La posibilidad de practicar meditación y yoga, o de gozar de un Temazcal (antiguo baño de vapor maya) forman parte de las numerosas atracciones que ofrece al visitante. Por esto Tulum es, sin duda, el destino eco-arqueológico ideal para los amantes de la naturaleza, el sol, y la historia.
03. XEL-HA
En lengua maya Akumal significa: "Lugar de las tortugas", siendo hasta el día de hoy, el sitio elegido por miles de tortugas que cada año cumplen su ciclo reproductivo en sus playas. Uno de los mayores atractivos de este encantador y fascinante sitio, es su espectacular bahía de aguas cristalinas, donde convergen corrientes de agua dulce que fluyen desde cuevas y ríos subterráneos cercanos. Sus playas de sedosa arena blanca están protegidas por arrecifes costeros, que han sido y son un paraíso para buzos alrededor del mundo durante décadas. Además, es muy frecuente que si buceamos en sus aguas, muy cerca incluso de la playa, podamos hacer amistad con alguna de las tortugas que visitan el lugar diariamente.
Es un destino turístico de baja densidad hotelera y residencial. La laguna de Yalkú se encuentra al norte de la población y es una opción para la práctica del esnórquel, así como los arrecifes cercanos a la playa. Al noroeste existen varios cenotes para la práctica de buceo o natación. En la población existe un pequeño museo creado por el CEA (Centro Ecológico de Akumal). Al sur a 4 km de distancia se encuentra Aktun Chén, una cueva con tres galerías que presentan formaciones de estalactitas y estalagmitas y un cenote al interior.
05. XPU-HA
A unos 80 km. del Aeropuerto Internacional de Cancún, encontramos Xpu-Ha, que en maya quiere decir rocío matinal. Considerado un paraíso para el buceo y la práctica de esnórquel, ofrece posibilidad de hacer vela y kitesurf por el viento imparable que recorre la playa de punta a punta durante todo el día y toda la noche.
Si no deseamos practicar ningún deporte de aventura, simplemente podemos tumbarnos y descansar bajo el sol en sus preciosas playas de agua cristalina en tonos azul claro y turquesa, La característica principal de este lugar, basto en bellezas naturales, es lo virgen que se mantiene y la poca cantidad de turismo que lo visita. De mayo a agosto, la temporada de tortugas permite que los visitantes ayuden a liberar tortuguitas de regreso al mar.
06. PUERTO AVENTURAS
Este paraíso sagrado natural, fue durante más de 1000 años, uno de los centros ceremoniales mayas más importantes, además de puerto marino.
Actualmente es un increíble parque eco arqueológico donde se muestra la riqueza de México: cultura maya, flora y fauna, recorridos arqueológicos, actividades acuáticas y la oportunidad de vivir experiencias únicas como el nado con delfines. Las suaves y refrescante corrientes de dos ríos subterráneos, nos llevarán a lo largo de más de un kilómetro por las profundidades de la tierra, donde descubrir antiguos cenotes mayas, mágicas cavernas, formaciones rocosas y fósiles marinos.
Para terminar este día de diversión, lo mejor es disfrutar del espectáculo nocturno en el que podremos adentrarnos en el pasado y experimentar cómo vivían los antiguos mayas. En el gran teatro Tlacho (recinto techado con capacidad para 6000 personas) se representa el juego de pelota, el encuentro entre dos mundos, una ceremonia indígena, los mágicos Voladores de Papantla y terminando con un impresionante despliegue de coloridas danzas típicas de todos los estados de la República Mexicana.
09. PLAYA DEL CARMEN
En el centro de la Riviera Maya se encuentra una pequeña villa de pescadores llamada Playa del Carmen, a solo 52 Km. de Cancún y a una distancia similar de la zona arqueológica maya de Tulum. Un lugar romántico y con un estilo de vida muy europeo, la gente viene a relajarse y descansar. Las playas, la arena, las palmeras y la fresca brisa del mar hacen de este lugar algo único en la región.
Playa, o Playacar como le dicen sus habitantes y turistas, se ha desarrollado gracias a las múltiples inversiones que en pocos años han estimulado su crecimiento. El que fuera un sitio privilegiado por la tranquilidad y la sencillez, no más que un puerto del que partían los transbordadores hacia Cozumel, se ha convertido en uno de los centros de atracción turísticas más importantes y sofisticados de la Riviera Maya.
A partir del año 1967, Playa del Carmen ha ido evolucionando hasta convertirse en un puerto cosmopolita. En su mayoría los habitantes son oriundos de la región, sin embargo, una gran parte de la población está compuesta por inmigrantes, tanto de México, como de otros países. Entre ellos encontramos algunos artistas como pintores, músicos, bailarines y actores.
El folklore de Playa del Carmen no termina ahí. Frecuentemente aparecen distintos grupos de "entretenedores". Por ahí escuchamos canciones típicas por parte de dúos o tríos; más allá se oye el son de la marimba o un grupo de guapangueros del estado mexicano de Veracruz.
La quinta avenida es el centro de reunión de esta multicultural y cosmopolita ciudad caribeña. Está bordeada por tiendas de artesanía y ropa de playa exclusiva. En cuanto a los restaurantes, ofrecen gastronomía Mexicana, Maya-Yucateca, Francesa, Italiana, Alemana o Asiática. Las noches en Playa del Carmen son las más vibrantes, alegres e intensas de la Riviera Maya, ya que se combinan el temperamento y energía de personas de todo el mundo, creando un ambiente multiétnico incomparable. Merece la pena la visita a Coco Bongo, show disco que ofrece música y espectáculos visuales.
10. ISLA DE COZUMEL
Cuenta con una gran cantidad de playas de una arena especialmente blanca, en las que la pendiente y oleaje disputan en suavidad. En muchas de ellas la soledad y la calma son sus principales atractivos.
Los Mayas de tiempos ancestrales establecieron en Cozumel centros ceremoniales y puertos comerciales. Siglos después la isla no ha perdido esa importancia naviera. Las mayores líneas de cruceros tienen aquí un puerto de llegada. Sus pasajeros tienen la oportunidad de descubrir en un día las tradiciones de la isla, las maravillas naturales y el único núcleo urbano del lugar: el pueblo de San Miguel.