Ir al contenido principal

MALLORCA - LA PERLA DEL MEDITERRÁNEO

   Con casi 80 kilómetros de distancia de un extremo a otro, la mayor isla del archipiélago balear sobresale por su amplia diversidad: espacios naturales como la Sierra de Tramontana con picos que superan los 1.400 metros, acantilados de postal en el norte de la isla y cerca de 550 kilómetros de costa salpicada de bellas calas y arenales. Sus aguas claras y limpias son ideales para bañarse y para practicar actividades náuticas como submarinismo, windsurf, pesca, vela o incluso surf. Aunque no son los únicos deportes que puede realizar pues existen numerosos campos de golf, de diseño cuidado y perfectamente integrados en el entorno, que se adaptan a cualquier nivel.

  Su capital, Palma de Mallorca nos ofrece todo tipo de actividades orientadas a la diversión en familia y durante todo el año se suceden festivales, conciertos, certámenes literarios y exposiciones. Desde los recorridos culturales, el turismo de playa, o las visitas al Palma Aquarium, Marineland Mallorca o Aqualand de El Arenal, uno de los parques acuáticos más grandes de España, son muchas las opciones para alcanzar el disfrute de toda la familia. 

  Si por algo es conocida esta isla es por poseer una frenética actividad de ocio nocturno, focalizada sobretodo en las localidades de Palmanova y Magaluf. También El Arenal es un gran foco de afluencia de gente que acude a sus locales de ocio y restauración en busca de la mejor diversión. 

  Aunque pudiera parecer contradictorio, la tranquilidad también es uno de los grandes reclamos de esta isla. Aunque cada vez cuesta más encontrar espacios vacíos o poco frecuentados, la zona de la Sierra de Tramontana destaca por sus bellos parajes naturales y tranquilos pueblos como el Puerto de Sóller, Deià, Pollença o Valldemossa, que han llegado a cautivar a artistas de las tallas de Chopin y Miró con su pintoresca atmósfera.

NATURALEZA

  Cerca del 40 por ciento del territorio de Mallorca está protegido, por lo que el turismo de naturaleza reporta uno de sus mayores reclamos. Destaca especialmente el Parque Nacional Marítimo y Terrestre de Cabrera, un conjunto de 18 islas e islotes ubicado a poco más de una hora de navegación. En Colonia Sant-Jordi, los barcos de excursión salen durante el verano y se dirigen a la isla principal. Una variedad de flora y fauna hace que el archipiélago sea un paraíso para los amantes de la naturaleza. Halcones de Eleonora dando vueltas en el aire y gaviotas de corales pueblan estas regiones costeras. El interior de la isla es el hogar de lagartos baleares y víboras endémicas. De vez en cuando, grupos de delfines nariz de botella aparecen frente a la costa y la tortuga boba es originaria de algunas playas.

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
  La Sierra de Tramontana, en el noroeste de la isla, posee un relieve muy característico tallado por los vientos que desde el mar Mediterráneo deben ascender hasta superar esta cordillera de más de 1.400 metros, creando lugares inolvidables como Cala de Deià, el Port de Sóller o Cala Sa Calobra. Más al norte, esta sierra se adentra de manera abrupta en el mar Mediterráneo, creando sorprendentes acantilados en el Cabo Formentor. Muy cerca, a medio camino entre la animada localidad de Can Picafort y Alcúdia se encuentra el Parque Natural S'Albufera. Algunos vertebrados tienen presencia aquí, como el galápago, la comadreja o la marta. Pero, por encima de todo, su condición de humedal le convierte en hábitat de numerosas aves como el aguilucho lagunero, la garza imperial, la cigüeñuela o el carricerín real, que tiene en este lugar la colonia más importante de Europa occidental. Con la llegada del invierno, se pueden llegar a contabilizar en el parque hasta 74 especies distintas de ánatidas, gaviotas, etc.

  Al otro extremo de la Sierra de Tramontana, cerca de la localidad de Andratx, también se crean bellos paisajes naturales, destacando el Parque Natural de Sa Dragonera. Se trata de una isla rocosa deshabitada donde viven gaviotas y pardelas y otros animales como la lagartija Dragonera.

GASTRONOMIA

  La mesa balear es un fiel reflejo de la cocina mediterránea. Productos con Denominación de Origen propia como la sobrasada, el queso de Mahón y los vinos de Binissalem-Mallorca, se suman a recetas autóctonas. 

  El tumbet (un guiso de verdura compuesto por patatas, pimientos fritos y berenjenas con salsa de tomate), los arroces de pescado o el "pa amb oli" (rebanada de pan untada con aceite y tomate) tampoco deben faltar. 

  De postre, nada mejor que una ensaimada y alguno de los licores que aquí se destilan (palo, gin o hierbas).

VISITAS DE INTERÉS

01. PALMA DE MALLORCA

  Conocida por su turismo de sol y playa, la capital de la isla posee un clima privilegiado todo el año (17,9°C temperatura medial anual). Situada al sur de la isla, en la bahía de su mismo nombre, destaca por poseer un precioso casco antiguo. La Catedral, el Palacio de la Almudaina, la Lonja y la Plaza Mayor son algunos de los rincones en los que el viajero deberá detenerse.

  La actual ciudad de Palma fue codiciada, en tiempos remotos, por romanos, árabes y piratas berberiscos. Fue el monarca Jaime I el que acabó con el dominio musulmán en la isla mediterránea (s. XIII), y al que debemos las construcciones más importantes de Palma.

  Tras las murallas dieciochescas que ahuyentaron a piratas y corsarios se levanta el casco viejo, donde le sorprenden sus antiguas iglesias, palacios y mansiones señoriales con sus turísticos patios (existen más de 40 que se distribuyen por todo el centro de Palma).

  La Catedral de Palma, La Seu, goza de un emplazamiento espectacular a orillas de la bahía y el puerto pesquero. Se trata de un elegante templo gótico, que mantiene una gran armonía a pesar de su gran tamaño. Mandada construir por Jaume I sobre la antigua mezquita de la Medina Mayurqa, la Catedral cuenta con unas altísimas bóvedas; aunque, lo que más llama la atención es un grandioso rosetón y el singular baldaquino de hierro forjado, obra del maestro catalán Antonio Gaudí. Su interior recoge toda la historia del arte mallorquín: gótico, barroco y modernista, hasta llegar a la actualidad con la intervención de Miquel Barceló.

Catedral de la Seu

  Enfrente se alza el Palacio de la Almudaina. El que fuera palacio árabe y residencia de los monarcas mallorquines, sirve actualmente a usos museísticos y como residencia oficial del rey para ceremonias y recepciones. Su aspecto de fortaleza árabe contrasta con la riqueza ornamental del gótico flamígero de la Capilla de Santa Ana que alberga en su interior.

  Situado en el cercano Paseo Sagrera se encuentra La Lonja. Esta antigua lonja de contratación, diseñada por Guillem Sagrera y construida entre 1426 y 1448, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil de España. Sus columnas salomónicas y bóveda de crucería no dejan de extrañar en una construcción no religiosa hoy en día dedicada a exposiciones temporales. Junto a la Lonja, encontramos el Consulado del Mar, cuyos arcos renacentistas albergan al gobierno autónomo.

  Siguiendo el Paseo Sagrera llegamos al museo de arte moderno Es Baluard, cuya colección está formada por obras de las tendencias internacionales más significativas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. En este centro puede contemplar trabajos de artistas como Cézanne, Gauguin, Picasso, Tàpies, Kiefer o Barceló, entre otros. Tampoco debemos perdernos otros importantes museos de la ciudad como la Miró Mallorca Fundació o la Fundación March, cuyas colecciones exhiben piezas de Miró, Dalí o Juan Gris, y además, suelen organizar destacadas exposiciones temporales.

Castillo de Bellber
  En las calles estrechas de los alrededores de la Plaza Mayor se encuentran un gran número de pequeñas tiendas y boutiques, mientras que las vías principales de la ciudad, Avenida Jaime III y el Borne, ofrecen tiendas de marcas conocidas del mundo de la moda.

  A dos kilómetros del centro de Palma, sobre una arbolada colina, nos espera el Castillo de Bellver, construido en el siglo XIV por orden del rey de Mallorca, Jaime II. Su forma circular lo convierte en un ejemplo único del arte gótico. Las excelentes vistas de la ciudad que posee, y el Museo Municipal de Historia que acoge en su interior se constituyen como el mejor reclamo para su visita.

02. ANDRATX

  Situada a 28 kilómetros de Palma y a la sombra del monte Puig des Galatzó, esta población de se encuentra rodeada de valles de pinos y almendros. 

Playa de Camp de Mar

  Tras ser reconquistada por Jaime I el Conquistador, la población se fortaleció con torres defensivas para evitar los ataques berberiscos. A esta época pertenece el Castillo de Son Mas, que cuenta con una torre del siglo XVI. La iglesia de Santa María de Andraitx (s. XVIII) también merece una visita. Su caserío combina casas ocres y blancas con antiguas atalayas.

Puerto de Andratx se constituye como la zona de costa, y son varios los arenales que podemos visitar entre los cuales destaca la playa de Camp de Mar. Cerca de este lugar y perteneciendo al mismo municipio de Andratx, se encuentra el islote de Sa Dragonera, declarado Parque Natural. Se trata de un enclave de gran importancia medio ambiental ya que cuenta con más de una veintena de endemismos. Desde las playas de San Telmo se tiene una de las mejores vistas de este espacio natural, hábitat de una colonia de halcones marinos.

03. PUEBLOS DE LA SIERRA DE TRAMONTANA

Valldemossa

  La Sierra de Tramontana (en mallorquín Serra de Tramuntana) es la principal sierra de las Islas Baleares. Su nombre proviene del viento predominante en esta zona, la Tramontana, un viento frío y turbulento proveniente del noreste o norte, que en España sopla principalmente sobre el archipiélago de las Islas Baleares y el noreste de Cataluña.

  El paisaje cultural de la Sierra de Tramontana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2011, y guarda en su interior bonitos pueblos pintorescos como Deià, de minúsculas calles empinadas y refugio de muchos intelectuales y artistas, o Valldemossa, precioso pueblo enclavado en la colina conocido por haber sido lugar de residencia de Chopin o más actualmente Michael Douglas.

Cala Deia
  Asomándose al mar Mediterráneo, entre pinares y acantilados, lugares como la Cala de Banyalbufar, el Puerto de Valldemossa, Son Marroig en la punta Na Foradada y Cala Deià, se constituyen como un pequeño paraíso para los amantes de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, pudiendo tomar un baño en sus pequeñas calas y playas de aguas transparentes.

  El coqueto Sóller, que ocupa un valle de la sierra de Tramontana, llegó a ser muy próspero gracias a los cultivos de cítricos. Desde aquí parte un bonito recorrido de 28 kilómetros en tren de madera por vía estrecha que nos conducirá hasta la capital de Palma. También hay un tranvía que lleva hasta el Puerto de Sóller, pasando entre huertos de naranjos y limoneros, hasta esta bonita localidad costera. Por carretera,  camino hacia Sa Calobra, un lugar mágico donde mar, acantilados y bosque confluyen para dar forma a un paisaje único y espectacular, nos sorprende la bonita localidad de Fornalutx. Sus calles son peatonales, estrechas, empedradas y con un trazado irregular, casi todas ellas escalonadas, remontándonos a otra época.

Tren de Sóller
  Sa Calobra es un lugar de la Sierra de Tramontana donde mar, acantilados y bosque confluyen para dar forma a un paisaje natural espectacular que seguro te impresionará. Es una carretera estrecha, de montaña, de 14 kilómetros y repleta de curvas, una de las cuáles es de 360 grados y se le conoce como nudo de corbata, ¡impresionante! A parte de las curvas, la carretera te ofrece unas vistas panorámicas muy interesantes de la Sierra de Tramuntana. Al final de la carretera hay un parking que se encuentra a escasos metros de la playa. En la playa podrás disfrutar de sus aguas cristalinas y de color turquesa que te invitarán a darte un baño. Alrededor de la playa podrás encontrar varios restaurantes y tiendas de souvenirs. A la playa de Sa Calobra llegan barcos turísticos que salen desde el Port de Sóller y que son una buena alternativa si quieres evitar la carretera.

Torrent de Pareis
  Pero lo realmente interesante y espectacular de este lugar es la desembocadura del Torrente de Pareis. Desde la playa de Sa Calobra hay un paseo peatonal de unos 300 metros de longitud, que transcurre junto a dos acantilados, y que tras atravesar un estrecho túnel te llevará a la desembocadura del Torrente de Pareis. Entre la desembocadura del torrente y del mar hay una pequeña y pintoresca playa de cantos rodados, flanqueada por dos enormes acantilados que conforman un paisaje con un encanto especial.

04. PUEBLOS Y CALAS DEL NORTE

  Las estribaciones más septentrionales de la Sierra de Tramontana sirven de telón de fondo a la localidad mallorquina de Pollença. Conocida por su animado puerto y su bahía de aguas transparentes, posee un casco urbano de fuerte sabor medieval a escasos kilómetros del mar Mediterráneo. 

  Pollença, la Pollentia romana, se enmarca entre perfiles montañosos y bosques de pinos. De origen prehistórico, su historia más reciente se desarrolla bajo el gobierno de romanos, visigodos y musulmanes, hasta que en el siglo XIII Jaume I la incorpora a los reinos cristianos. 


  Sus calles empedradas conducen a los monumentos más emblemáticos, entre los que se encuentran la iglesia de Nostra Senyora del Roser y la parroquia de Nostra Senyora dels Àngels. Parte del trazado de Pollença ocupa la falda del monte Calvari, en la que se enclava una ermita a la que se accede por una escalinata de 365 peldaños que nos recompensa con las mejores vistas sobre la población.

Cabo Formentor
  A 5 kilómetros se encuentra Cala Sant Vicenç, un enclave playero que acoge calas paradisíacas como Cala Clara, Cala Barques…y un conjunto de cuevas prehistóricas consideradas las mejores del Mediterráneo Occidental. Otra visita ineludible si quieres disfrutar de espectaculares paisajes y playas es el Cabo de Formentor , donde la Sierra de Tramontana se encuentra con el Mediterráneo, al final de una península de 20 kilómetros. El paisaje que atraviesa esta dramática carretera es realmente espectacular, con miradores en Mal Pas y la torre de Talaia d’Albercutx. A pesar de no estar abierto al público, la zona alrededor del faro goza de increíbles vistas de este promontorio salvaje. Existen preciosas calas como Cala Murta o la playa de Formentor donde los pinos llegan hasta el mar. La playa de arena blanca, con su bosque de pinos, es una de las más espectaculares de la isla con vistas a la bahía de Pollença; y sus aguas cristalinas hacen que sea uno de los grandes atractivos de la costa norte.

  Otro atractivo en la zona lo constituye la villa medieval de Alcúdia, de la cual todavía se conservan restos de su muralla original en la puerta de Xara y la de Palma. De una muralla renacentista sólo se conserva intacto el bastión de Sant Ferran, ocupado en la actualidad por la plaza de toros.

  La mayor parte del casco histórico de Alcúdia lo comprenden varias casas señoriales con ventanas renacentistas y adornadas con escudos. Otras construcciones de interés son: las iglesias de Santa Ana y de Sant Jaume, la capilla del Sant Crist, de estilo barroco y en cuyo interior se guarda una escultura del siglo XV que representa un Cristo, el santuario de la Mare de Déu de la Victória, situado a 7 kilómetros de la ciudad, y el ayuntamiento.

  Para los aficionados a la ornitología, el municipio alberga La Albufera, parque natural creado en 1988. Situado en la bahía, se pueden ver durante todo el año más de doscientas especies de aves.

05. LEVANT

  Manacor es la capital de la comarca de Llevant y la segunda población más importante de la isla. Dentro de su término se localizan: la ciudad de Manacor, Son Macià y Son Negre, y en la costa, Portocristo o el Port de Manacor.

  Durante siglos la economía de Manacor estuvo basada en la agricultura. Se construyeron muchos molinos de viento en el término, algunos de los cuales aún pueden verse desde la carretera. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos, destacando también la industria de la madera y la fabricación de perlas artificiales.

Cueva del Drach
  Para los amantes de la espeleología, Mallorca y sus cuevas son un auténtico paraíso dada su composición calcárea. Las más famosas son Les Coves del Drach, que se encuentran en Portocristo, el antiguo puerto de Manacor. El recorrido que se visita tiene una longitud aproximada de 1.200 m y es una explosión de estalactitas y estalagmitas creando escenarios y figuras que a menudo se identifican con el mundo exterior. Cuenta con lagos bellísimos como el Baño de Diana, un delicado rincón, y el Lago Martel, que con 117 m de largo, 30 m de ancho y hasta 14 m de fondo, es uno de los gran grandes del mundo bajo tierra. En él se celebra un concierto de música clásica, que el visitante presencia desde una especie de teatro romano. Los músicos aparecen en la oscuridad en tres barcas iluminadas y, tras el concierto y ‘Amanecer en el lago’, el visitante puede disfrutar en ellas de un fascinante paseo por el lago. Las Cuevas del Drach fueron iluminadas magistralmente por el ingeniero catalán Carles Buigas, conocido en España como ‘el mago de la luz’.

  Si lo que nos gusta es la playa, en esta zona podremos disfrutar de las turísticas zonas de Cala Ratjada, Cala Agulla o Cala Millor, lugares en los cuales encontraremos además de bonitos arenales, buenos accesos y servicios. Más al sur, la cala Mondragó, junto a las de Sa Amador y Es Borguit, están reconocidas como Reserva Natural y se encuentran rodeadas de espectacular rocas y de un gran número de pinos, lo que hace que sea una de las primeras opciones para los amantes de la naturaleza. A pesar de su paisaje es muy fácil llegar hasta ella, y gracias a su amplitud, es fácil encontrar un hueco incluso en temporada alta. Con aguas cálidas y transparentes, es tradición lanzarse al agua desde alguna de sus rocas.

Caló des Moro
  Siguiendo nuestro recorrido hacia el sur, llegamos a la que posiblemente sea una de las playas más bonitas de Mallorca: Caló des Moro. Se trata de una cala enclavada entre dos grandes rocas, dando la sensación de ser una enorme piscina de aguas turquesas. El problema es su reducido tamaño de 30 metros de largo, lo que hace que esté masificada y que en temporada alta sea casi un imposible encontrar un sitio en la arena. Lo más recomendable es aprovechar meses como mayo, junio o septiembre, donde el clima todavía permite pegarte un baño y el número de turistas no es tan grande. No menos bonita y algo menos frecuentada es la Cala de S’Almunia en el municipio de Santanyí, una de las playas más tranquilas y relajantes de la isla.

06. LA ZONA CENTRO

  En la zona centro de la isla destaca la localidad de Inca, entre las primeras ciudades en cuanto a número de habitantes. El auge de la localidad comenzó a principios del siglo XX, cuando, favorecidas por el tren y por la instalación de una fábrica de gas, aparecieron las primeras industrias del sector de la piel, dirigidas fundamentalmente al calzado.

  En cuanto al patrimonio monumental de Inca, destacan la iglesia de Santa María la Mayor, el antiguo convento de Sant Domingo, el de Sant Francesc, y el monasterio de Sant Bartomeu.

  En Inca hay un mercado todos los jueves, considerado como uno de los más importantes de Mallorca. Pero el mercado más señalado del año se celebra el "Dijous Bó" (jueves bueno) coincidiendo con las ferias de la localidad.

  En los “cellers” de Inca, bodegas habilitadas también como restaurantes, se puede comer la comida regional y unas galletas típicas.

  Muy cerca encontramos Benissalem, donde los palacetes y casonas del siglo XV nos hablan de la riqueza vinícola de la comarca. Aquí se crían los vinos de la Denominación de Origen Benissalem-Mallorca: los afamados tintos de Manto Negro y los jóvenes rosados y blancos.

Benissalem

VISITA TAMBIÉN:

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra