Ir al contenido principal

LA COSTA CÁLIDA

  El Mar Menor y el Mediterráneo se unen en Murcia para crear una costa de acantilados, 250 kilómetros de playas de arena blanca y unas envidiables temperaturas. Cualquier época del año resulta buena para conocer esta zona turística, pues sus 3.000 horas de sol al año dan para mucho.

  Elige entre sus cuatro zonas de costa: La Manga, Mar Menor, Mazarrón o Águilas y olvídate de la rutina.
  La Manga es uno de los grandes símbolos de esta costa, una estrecha franja de 24 kilómetros que limita el tranquilo Mar Menor y el Mediterráneo. Desde la localidad de Águilas hasta la de San Pedro del Pinatar, el visitante puede conocer encantadoras localidades pesqueras y puertos animados como el de Mazarrón.

  Además de relajarnos tomando el sol, en la Costa Cálida encontraremos diferentes paisajes de huertas y montañas y espacios naturales como la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas o el Parque Regional Salinas de San Pedro.Y si también buscas experiencias culturales, apunta la visita al Museo del Teatro Romano y al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

RECORRIENDO LA COSTA CÁLIDA

Águilas

  Águilas es una bella ciudad portuaria enclavada en plena Costa Cálida. Viejo puerto romano de pescadores, tuvo su fundación moderna en época ilustrada, cuando en 1785 comenzó su actividad como puerto de salida para diferentes productos, como el esparto y la barrilla. Su tradición marinera se combina en la actualidad con una amplia oferta turística que tiene en su extenso litoral uno de sus principales atractivos. En el siglo XIX se convirtió en un importante enclave minero del que guarda como recuerdo el embarcadero del Hornillo, desde donde se cargaba hierro, plomo y plata procedentes de explotaciones cercanas. Muy cerca vemos su característico faro, en funcionamiento desde mediados del siglo XIX, de franjas blancas y negras.

  Este pueblo marinero ofrece al visitante un extenso litoral de 34 kilómetros, hecho que unido a una temperatura media envidiable, lo convierte en uno de los principales destinos turísticos de Murcia. Podemos encontrar calas y playas solitarias de aguas de espejo, como La Higuerica, La Carolina o Calabardina; playas urbanas, como Las Delicias; y unas de las mejores zonas del litoral Mediterráneo para practicar el submarinismo, gracias a sus excelentes fondos rocosos, sobre todo en la isla del Fraile y en la zona del peñón de Cabo Cope.

  Los alrededores de Águilas permitirán descubrir otros lugares de insólita belleza, como el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. Dentro del calendario festivo de Águilas, merece la pena destacar su Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Mazarrón

  La villa y el Puerto de Mazarrón, en plena Costa Cálida murciana, ofrecen al visitante un rico patrimonio artístico y una interesante oferta de ocio a orillas del mar Mediterráneo. Más de 35 kilómetros de playas, calas vírgenes y fondos rocosos componen el lugar ideal para descansar al sol, practicar deportes náuticos y submarinismo, y degustar la gastronomía local.

  En el Puerto, el puerto pesquero y la lonja del pescado acercan al viajero a su tradición marinera. Un buen modo de conocerla es visitando el Museo de la Factoría Romana de Salazones, que muestra parte de un gran complejo industrial de los siglos IV y V destinado a la fabricación de salazones.

  En su trazado urbano destacan el artesonado mudéjar de la iglesia de San Andrés, el convento de la Purísima y las ruinas del Castillo de los Vélez. El desarrollo económico de principios del siglo XX propició la construcción de edificios emblemáticos del modernismo murciano como son el Ayuntamiento de Mazarrón y el Antiguo Ateneo Cultural.

  Muy cerca, en la playa de Bolnuevo, existen unas formaciones calizas típicas del lugar generadas por la erosión del terreno, y que le confieren un carácter singular a la zona: La ciudad encantada, o erosiones de Bolnuevo son un verdadero decorado natural formado por estas caprichosas y sinuosas formas declaradas Patrimonio Natural de la Región de Murcia.


Cartagena

  Cartagena tiene ya poco que ver con el fantasma de ciudad post-industrial que fue. La apatía social y económica han dejado paso a una interesantísima oferta cultural entre la que destaca el Teatro Romano, descubierto de manera casi milagrosa al demoler la antigua casa palacio de los Condes de Peralta. Un gran espacio escénico que reposaba olvidado debajo del casco viejo de Cartagena: para devolverlo a la luz hubo que hacer desaparecer un barrio entero de casas viejas.

  Impresionante por su tamaño y por su estilo constructivo, el Teatro Romano se ha convertido en uno de los ejes culturales y monumentales de la ciudad. Gracias a este tirón, la ciudad ha iniciado una apoteósica entrada en el siglo XXI poniendo en valor todo su patrimonio histórico-artístico agrupado bajo la marca “Cartagena, Puerto de Culturas”, un espacio en el que interpretar y sentirse intérprete de 2.500 años de historia.

  Cartagineses y romanos ya se interesaron por este enclave marítimo, de cuyo nombre latino, Cartago Nova, proviene su denominación actual. Cartagena también estuvo bajo dominación árabe hasta que Fernando III el Santo la reconquistó y la incorporó al reino de Castilla. Su puerto tuvo gran importancia en la Guerra de Sucesión y en la Guerra de la Independencia.

  La Muralla del Mar, mandada construir por Carlos III (s. XVIII), delimita el casco antiguo. La entrada al casco urbano la domina el Palacio Consistorial o Ayuntamiento, una joya de la arquitectura modernista de principios del siglo XX. Camino del Parque Torres (detrás de la Muralla del Mar) se encuentra la Catedral Vieja. Se trata del templo más antiguo de Cartagena (s. XIII), cuyos restos se conservan sobre el graderío del Teatro Romano. Del esplendor romano de la ciudad también son buenas muestras la Zona Arqueológica el Molinete, la Columnata de la Morería Baja y la Muralla Bizantina, que a pesar de este nombre es también romana. Mención especial merecen el Augusteum y el Decumano. El primero contiene restos del antiguo foro, una importante construcción de carácter público, como muestran los lujosos suelos de mármol del yacimiento. El segundo se visita como yacimiento anexo al Barrio del Foro Romano, centro de visita turística donde se encuentran las distintas salas de las termas romanas de la ciudad.

  En el Parque Torres se alza el Castillo de la Concepción. Elevado sobre un cerro, ha sido fortaleza de cartagineses, romanos, visigodos, árabes y castellanos y en él se sitúa el Centro de Interpretación de la Historia y la Cartagena Medieval. De hecho, las edificaciones militares de defensa han estado siempre presentes en la ciudad. Un buen ejemplo es el Fuerte de Navidad, construido a mediados del siglo XIX y hoy Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. También es recomendable el Refugio - Museo de la Guerra Civil, una serie de galerías que sirvieron durante el conflicto para protegerse de los ataques aéreos.

Cabo de Palos

  Continuando nuestro paseo por la Costa Cálida nos espera el Cabo de Palos, una península de 400 metros de anchura cuyo litoral se halla salpicado de calas tranquilas de aguas claras. Sin embargo, el principal atractivo de este lugar está en el mar. A dos millas y media de la costa surge Islas Hormigas. Por su excepcional belleza y conservación, sus fondos marinos han sido declarados Reserva Marina Integral y están considerados como uno de los mejores lugares de España para practicar el submarinismo. En sus profundidades hay arrecifes y corales, pero también restos de naufragios y barcos hundidos: toda una aventura para los amantes del buceo.

  Protegidos bajo la figura de Reserva Marina, los bajos de Enmedio, la Testa, Piles I y Piles II son refugio de casi todas las especies mediterráneas: meros enormes, corvinas, pulpos, morenas, castañuelas, barracudas, tembladeras e incluso águilas de mar. Más complicado es visitar el bajo de Fuera, más alejado de la costa. Conocido por los más viejos de Cabo de Palos como la Roca del Vapor, pues en él encalló el más famoso de los navíos hundidos en esta cordillera submarina, el Sirio, un vapor de pasajeros italiano que el 2 de agosto de 1906, cuando navegaba hacia Brasil, se clavó en él, provocando un naufragio en el que murieron 500 personas. Sus restos reposan esparcidos por las laderas del bajo de Fuera junto con el de otra docena larga de buques de todas las épocas que tampoco supieron ver el peligro a tiempo.

La Manga del Mar Menor

  Muy cerca de Cartagena se sitúa La Manga del Mar Menor, uno de los principales enclaves turísticos de la Costa Cálida con gran laguna litoral de 170 kilómetros cuadrados. Es una zona especialmente curiosa, porque se trata de una estrecha franja de terreno que se extiende a lo largo de 24 kilómetros aproximadamente, (desde la localidad de La Punta del Mojón hasta la de Cabo de Palos) entre el mar Mediterráneo y la gran laguna del Mar Menor.

  Si te gustan los deportes acuáticos, hallarás una completa oferta de infraestructuras y servicios en su Estación Náutica, donde podrás desde alquilar el material hasta contratar cursos o reservar alojamiento. La región también es conocida por las variadas propuestas de salud y belleza, ya que muchas de sus playas se consideran balnearios al aire libre debido a las aguas hipersalinas del Mar Menor y sus lodos.



Los Alcázares

  A 24 kilómetros de la ciudad de Cartagena y a sólo 5 kilómetros del aeropuerto internacional de San Javier encontramos la turística localidad de Los Alcázares. Su nombre, de origen árabe, significa palacio y proviene de las casas de vacaciones que, en su día, edificaron en esta localidad costera los musulmanes.

  Es un destino muy saludable debido a las famosas cualidades terapéuticas del Mar Menor, y tratamientos termales del Balneario de la Encarnación, que conserva el carácter antiguo de los centros de principios de siglo.

  Para quienes gusten el deporte, en su Estación Náutica podremos practicar actividades como vela, windsurf o kayak durante todo el año, gracias a las cálidas temperaturas de la región. Otras buenas opciones son practicar el golf, conocer la Torre del Rame (una fortaleza árabe) o visitar el Museo Aeronáutico Municipal. En Los Alcázares se encuentra además el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, lugar de concentración de clubes y federaciones deportivas.

San Pedro del Pinatar

  Situado frente a las tranquilas aguas del Mar Menor, San Pedro del Pinatar es uno de los principales destinos turísticos de la costa murciana. Tradicional núcleo marinero y agrícola, San Pedro del Pinatar se ha convertido en una de las principales poblaciones turísticas de la Costa Cálida murciana. Los principales atractivos de San Pedro se concentran en su fachada costera. Allí se encuentra Lo Pagán, animado centro turístico que cuenta con todo tipo de servicios turísticos tales como hoteles, bares, restaurantes y tiendas. Junto a su largo paseo marítimo, situado frente al Mar Menor, se encuentran extensas playas como La Puntica o Villananitos. Este entorno acuático, unido a las instalaciones de su puerto deportivo, permitirá practicar numerosos deportes, como la navegación a vela, el submarinismo o el windsurf. Además de poder admirar uno de los símbolos arquitectónicos de la localidad, el molino de Quintín, el entorno permite visitar el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, espacio en el que nidifican numerosas especies de aves migratorias. El lugar también permitirá disfrutar de las propiedades terapéuticas que poseen sus lodos, especialmente indicados para tratar enfermedades óseas y dermatológicas.

VISITA TAMBIEN:

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra