Ir al contenido principal

VÉNETO I - LA ITALIA MÁS ROMÁNTICA

 Situado en el noreste de Italia, el Véneto se extiende desde los Dolomitas hasta el Mar Adriático, atravesando una amplia franja de colinas y llanuras marcadas por ríos, canales y el delta del Po. Una región con mil caras que conserva en su territorio tesoros naturales, arte y tradiciones.
  La historia de la región de Veneto no sería la misma sin la creación de la República de Venecia, cuyos casi mil años de historia formaron una sociedad emprendedora, que dominó el Mediterráneo e hizo de Venecia encrucijada del comercio de los productos más exóticos que llegaban de Oriente. La historia de sus marineros, de sus mercaderes, de sus exploradores como el mismo Marco Polo dicen mucho del espíritu evocador de Venecia. Sin ese esfuerzo por convertir la república veneciana en crisol del comercio, habría sido improbable que llegase el capital necesario para que los mecenas de la Edad Media dotaran de recursos a los artistas que han dejado huella en la arquitectura y pintura de las ciudades del Veneto. Giotto, Tommaso da Modena, Donatello, Altichiero, Giusto de Menabuoi, Antonello da Messina, Pisanello, Bellini, Carpaccio, Giorgione, Palladio, Ticiano, Tintoretto, Veronés, Canaletto por destacar algunos estuvieron a la orden de los más pudientes.

Vista de los montes Dolomitas
  Esta región cuenta con una extraordinaria variedad de paisajes, y los Dolomitas son el mayor ejemplo, especialmente visitados desde que forman parte del Patrimonio de la Humanidad gracias a su impresionante espectáculo visual que ofrece al reflejarse la luz en sus sugestivas formas.



  Es un mundo ideal para los amantes del esquí, a quienes se les ofrecen kilómetros de pistas e instalaciones muy bien equipadas, como Cortina, la perla de los Dolomitas, que es uno de los lugares de montaña más famosos del mundo para transcurrir unas vacaciones estivas o invernales.

  También la orilla oriental del Lago de Garda con Peschiera del GardaTorri del Benaco y otros centros turísticos y sus largas playas de arena que se alternan con balnearios históricos como JesoloBibione, Cavallino y Caorle. 

  A este espectacular marco natural se suma un rico patrimonio cultural, que hace de Véneto una tierra de singular encanto; desde la magnífica ciudad artística a las villas de Palladio diseminadas a lo largo de la Riviera del Brenta y una multitud de pequeños pueblos como Arquà Petrarca, Monselice, Asolo, Bassano del Grappa podemos encontrar los aspectos más característicos de esta variada región. 

  Típica de la costa véneta es su laguna, y justamente sobre esta laguna encontramos una ciudad única en el mundo: Venecia, visitada anualmente por miles de turistas italianos y extranjeros. Reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad única evoca el esplendor de la antigua República Marítima de la que fue capital.

Vista de la localidad de Burano
  Venecia, famosa por su histórico Carnaval y por los hermosos trabajos de cristal de Murano y encajes de Burano, puede ser explorada ya sea caminando por sus innumeralbles puentes y calles estrechas (llamadas calli), o bien utilizando embarcaciones como el vaporetto o las tradicionales góndolas. Y es que, justamente navegando sus aguas, se pueden admirar perspectivas y panoramas diferentes y únicos en el mundo. No se puede dejar de nombrar la Plaza San Marcos, con su basílica rica en mosaicos y cúpulas, el Palazzo Ducale, el laberinto de callejuelas salpicadas de negocios y talleres de artesanía, sus iglesias decoradas con pinturas, esculturas y frescos, los museos y hasta sus pequeñas plazuelas más escondidas. 


  Muy cerca, la costa dorada que se extiende desde Bibione a Cavallino es ideal para pasar unas vacaciones en el mar.

  Pequeño y colorido, el pueblo de Chioggia es una pequeña Venecia a apenas 30 kilómetros de la masificada ciudad. Aunque es conocida por su puerto, ha quedado durante los años relegada a un segundo plano a la sombra de su gran vecina. No siempre es justo comparar, y desde luego merece conocer ambas, ya que tanto Venecia como Chioggia tienen su propia identidad. 
Vista de la localidad de Chioggia
  Otro sitio inscrito en la lista de la UNESCO es el centro histórico de Verona, ejemplo único de integración entre la arquitectura renacentista, medieval y romana. Monumentos símbolo de la ciudad son el romántico balcón de Julieta, que se hizo famoso en el mundo a través de la tragedia de Shakespeare y la Arena de Verona que en verano se transforma en escenario del teatro lírico al aire libre. 


  El centro histórico de Vicenza, caracterizado por el estilo clásico del arquitecto Andrea Palladio ha ganado el reconocimiento de la Unesco, conjuntamente con las maravillosas mansiones construidas por él, como por ejemplo Villa Capra Valmarana y Villa Poiana, ambas rodeadas de amplios y bellísimos parques.  Muchas otras sorpresas ofrece esta región a sus visitantes en BellunoTreviso Rovigo. Incluso los pequeños pueblos están llenos de historia y cultura: Asolo, bello burgo medieval; Possagno, con el mausoleo de Canova o las ciudades amuralladas de Cittadella, MonseliceMontagnana Castelfranco Veneto


  Padua, la ciudad de la cultura por excelencia, ofrece al visitante grandes atractivos, la Basílica de San Antonio, destino privilegiado del turismo religioso, la Capilla Scrovegni decorada con frescos de Giotto que la convierte en una obra de arte inmortal. Su antiquísimo Jardín Botánico, rico en plantas medicinales, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad. 

  Y para el final dejamos una de las joyas del Véneto, el Lago di Garda que se encuentra en los limites de esta región, y nos reservan paisajes de postal llenos de encanto y de lugares tranquilos en los que disfrutar de nuestra familia. 

  Véneto cuenta con un rico calendario de eventos para no perderse, algunos bien conocidos en todo el mundo como la Bienal y el Carnaval de Venecia, exposiciones y muestras de arte, además de numerosas fiestas religiosas y festivales folklóricos de las localidades más pequeñas. 

GASTRONOMIA

  Si bien difiere mucho de una provincia a otra, la cocina regional tiene algunos ingredientes en común: el arroz, las verduras y sobre todo la polenta. Esta última, muy apreciada por sus habitantes, se prepara y se come como acompañamiento de platos a base de carne, pescado y queso. 

  Clásicos son las alubias de Lamon, los espárragos de Bassano del Grappa, el apio de Verona y la achicoria roja de Treviso, que es la princesa de la cocina no sólo de Treviso. 

  Otra especialidad de esta provincia es la soapa calda, sopa de carne de pichón y pollo. En las áreas alpinas se disfruta de las setas y la carne de corzo, mientras que la meseta de Asiago es conocida por sus quesos

Risotto di pesce con capestante

  La cocina de la laguna favorece los productos del mar. Entre los platos típicos de la zona se encuentra el risotto di pesce con capesante (arroz con pescado y mariscos), camarones, pulpos, sardinas maceradas en vinagre con cebolla, el bacalao mantecado o a la Vicentina. Una especialidad de Venecia es la anguila (bisato) estofada. 

  Muchos postres tradicionales como frittelle (buñuelos), zaletti (galletitas), los galani de Carnaval y el pandoro de Verona, que es una celebridad nacional. 


  Véneto tiene también, una rica producción de vinos tintos y blancos, entre ellos: Amarone della Valpolicella, Breganze Blanco, Bardolino y Soave, por nombrar sólo los más populares. Los vinos dulces encuentran su más alta expresión en el Recioto di Soave; famosos también son sus vinos espumantes, siendo el más conocido el Prosecco de Conegliano-Valdobbiadene. 

  Para los amantes del buen vino existen las numerosas rutas del vino: desde Bardolino a Pramaggiore; desde Conegliano a cualquier otro pueblo famoso por su producción; aprovechando las paradas de descanso para probar en sus bodegas los excelentes caldos y productos típicos. 

  Notable también la producción de grappa (aguardiente) en Bassano del Grappa y Conegliano. 


Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra