Las playas de Sicilia no gozan de la
fama de otras zonas del literal mediterráneo, y sin embargo su insólita
variedad no tiene nada que envidiarlas. En Sicilia pasearemos por arenales
kilométricos de costa con todos los servicios y equipamientos, nadaremos
en pequeños estanques naturales de aguas turquesas, nos perderemos en
recónditas calas donde nuestra única compañía es el mar, o nos
encaramaremos a escarpados peñones de lava o farallones ya citados por los
clásicos griegos.
Cefalú |
Castellammare del Golfo |
Playa de Scala Dei Turchi |
Los 1500 km de litoral otorgan a Sicilia de prodigiosos rincones para todos los gustos. El listado de playas que plasmamos a continuación son sólo un aperitivo para quienes deseen descubrir por su cuenta las costas sicilianas.
Palermo cuenta en sus cercanías con playas situadas en pueblos típicos marineros que agasajan al turista con un agradable baño junto a degustación de manjares típicos del mar siciliano como Sferracavallo o Mondello, una de las más visitadas de Sicilia. Cala Gallo es una larga extensión rocosa que cuenta con bellos parajes submarinos donde las langostas forman parte de una fauna marina rica.
En el Gofo de Castellammare están las playas de Lo Zingaro, dentro del parque natural del mismo nombre, con pequeñas calas de escollos negros.
A 39 km de Trápani está San Vito lo Capo, una de las más concurridas y con complejos hoteleros y balnearios que no impiden gozar de aguas transparentes y limpias.
En la parte occidental de la isla caben destacar las playas de arena fina y blanca de Scala Dei Turchi y Siculiana Marina, en la provincia de Agrigento y muy cerca de Porto Empedocle. La primera posee una serie de terrazas naturales esculpidas por el viento y las olas. Algo más al norte hallamos Torre Salsa y Eraclea Minoa, playas de dunas de varios kilómetros de longitud.
Isla de Correnti |
Siguiendo nuestra ruta por el sur de Sicilia en busca de las mejores playas, entre las localidades de Licata y Gela, encontraremos la bella playa con el castillo de Falconara, sin duda una de las instantáneas más buscadas en la isla.
La playa de la Isla de Correnti cuenta con tres calas de arena en el extremo sur de Sicilia cerca de Portopalo de Capo Passero. Un poco más al sur, La Marza (Pozallo) y Pisciotto son dos amplias playas de arena finísima cortejadas por densa vegetación de eucaliptos y matorrales mediterráneos respectivamente.
Al sureste, y sobrepasado Catania y Siracusa, encontramos la hermosa playa de Fontaine Blanche y más al sur Cala Mosche, que se ubica entre dos promontorios rocosos y dunas. Las aguas frescas y transparentes de la provincia de Noto bañan esta playa y la del Oasis de Vendicari, playa salvaje rodeada de mucha vegetación.
En las cercanías de Taormina está la playa de Sant’Alessio con su castillo sobre el peñón. En Taormina está la playa de Isolla Bella, auténtico vergel con una playa que se protege de las olas gracias a su islote cubierto de vegetación, declarado reserva natural. Junto a ella Giardini Naxos, playa más concurrida, donde las hamacas ocupan la playa.
Siguiendo la carretera hacia Mesina se halla Playa Pollina con dos calas destacadas, Contrada Reisigerbi y Baia Turchina, de guijarros. Destacan Capo d’Orlando en el magnífico litoral de San Gregorio donde disfrutar de las puestas de Sol es un lujo asumible, y las Playas y Lagos de Marinello que contiene pequeños lagos naturales al borde de la playa. De aquí podemos saltar a Salina en las Eolias para visitar la playa de Pollara con su playa de piedras volcánicas en la localidad de Malfa.
Playa Pollara - Isla Salina |
Finalmente, en nuestro regreso hacia Palermo, la playa de Cefalú forma junto a sus muelles y la efigie de la catedral una de las postales más conocidas de Sicilia. Se trata de una playa de arena fina y clara donde se pueden alquilar tumbonas y sombrillas en el chiringuito de la playa. Quizá sea una de las playas donde la sensación de turismo en masa puede ser más presente.
VISITA TAMBIÉN: